jueves, 22 de enero de 2015


SIRVA COMO EJEMPLO


Propuesta realizada por la empresa de Fomento a la Lectura Libros de Guillermo Murray
Programa Estatal de Hidalgo
Capacitación en Promoción de la Lectura y la Escritura por placer
Y la Narración Oral en el Aula, la Sala de Lectura y la Biblioteca Escolar.

Presentación:

Libros de Guillermo Murray
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y la imaginación, para la adquisición de cultura. La lectura, es un gozo.
Para Libros de Guillermo Murray el compromiso de fomentar la lectura entre niños y jóvenes es fundamental, es por ello que contamos con un Programa de Fomento a la Lectura muy atractivo para su institución, ya que actualmente es un requisito indispensable para la SEP.
Nos respaldan 30 años de experiencia.
Lo novedoso de nuestro programa es que contamos con el apoyo del gran escritor Guillermo Murray, autor de más de 100 libros publicados, nacional e internacionalmente, en más de 12 editoriales, dirigidos en su gran mayoría a niños y jóvenes.
Murray ha sido Premio Nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar una investigación sobre la historia de los libros para niños y jóvenes en México, que se publicó en dos tomos bajo el nombre de Palabra de juguete (SEP-FONCA, 1994) y que hoy se publica en una edición corregida y actualizada bajo el título de Palabras Mágicas, el arte de contar cuentos y formar nuevos lectores (Libros de Guillermo Murray 2014).

VIDEO EMPRESARIAL http://youtu.be/eIWohImZeRs
VIDEO CURRICULAR http://youtu.be/DuopTKFnRL8
VIDEO CUENTACUENTOS http://youtu.be/LFhrc-AJC0Y




Objetivos del proyecto:
El objetivo es capacitar a 3200 promotores de lectura, o maestros en vías de serlo, para que desarrollen plenamente su actividad y aprendan técnicas de lectura en voz alta, narración oral y movilidad escénica. Asimismo, para que descubran el acervo de los fondos editoriales de las empresas mexicanas y extranjeras que distribuyen sus libros en nuestro país, conozcan a los principales autores nacionales dedicados a las letras para niños y jóvenes. Y final y principalmente, para que desarrollen juegos y estrategias motivacionales que conduzcan a los niños a leer.

Población beneficiada:
De manera directa: 3200 maestros o promotores de lectura.
De manera indirecta: todo el alumnado de las escuelas primarias del Estado de Hidalgo, más de un millón de niños.

Planteamiento a grande rasgos:
Diagnóstico: La situación del Estado de Hidalgo nos arroja que existen más de 3000 escuelas dedicadas a la Educación Primaria. Cada una de ellas tiene más de 12 grupos en promedio, lo que suma alrededor de un millón de niños. Ir a cada una de estas escuelas implica realizar más de 6000 actividades, lo cual materialmente es imposible para el equipo de Libros de Guillermo Murray.

La solución: Puesto que tenemos 30 sectores y que cada uno de éstos cuanta con un promedio de 10 supervisores, suma un total cercano a los 300 supervisores; sin embargo, no es el objetivo formar a los supervisores, porque ellos no hacen la tarea de campo ni están en contacto con todos los niños.
El propósito es, entonces, conformar una estructura para capacitar a cada uno de los promotores de lectura de cada una de las escuelas del Estado, dándoles las herramientas en promoción de la lectura y en el área de la narración oral mínimas necesarias para su labor. Es decir, llegar a alrededor de 3200 maestros, para trabajar con ellos y a través de ellos llegar a todos los niños de educación primaria del Estado de Hidalgo.
Para ello, sugerimos el siguiente procedimiento: Los 30 sectores se dividirán en tareas a realizarse en 15 fines de semana. Por ende, daremos servicio a 2 sectores cada uno de estos fines de semana, para abarcar todas las regiones. Cada fin de semana se invitarán a 210 personas, representantes de 210 escuelas, que se dividirán en 7 grupos de trabajo.




Programa de un fin de semana (como ejemplo) a seguir en los restantes
SÁBADO
8 a 9 AM. Desayuno y registro. Entrega de MATERIALES DE TRABAJO.
9 a 10 AM. Apertura en el Aula Magna. Palabras de agradecimiento. Presentación del equipo de trabajo de la empresa Libros de Guillermo Murray. Presentación del libro “Palabras Mágicas”.
10 a 11:30 AM, en el Aula Magna. La promoción de la lectura. Quién es un promotor de lectura y cuáles son sus funciones, qué competencias, habilidades y capacidades debe tener. ¿Para qué sirve leer?
11:30 a 12 AM  Receso de café.
12 a 2 PM. 7 GRUPOS DE 30 PARTICIPANTES EN 7 SALONES. Juegos de movilidad escénica (taller teórico/práctico)
2 a 3 PM Comida.
3 a 5 PM. 7 GRUPOS DE 30 PARTICIPANTES EN 7 SALONES. Del texto escrito al texto oral (audiovisual y taller teórico/práctico)
5 a 5:30. Receso café.
5:30 a 7:30. 7 GRUPOS DE 30 PARTICIPANTES EN 7 SALONES. La construcción del personaje.
7:30 a 8 PM. En el Aula Magna. Valoración de las actividades realizadas.

DOMINGO
8 a 9 AM. Desayuno y registro. Entrega de MATERIALES DE TRABAJO.
9 a 12 AM. El manejo de la voz en las actividades de narración oral y lectura en voz alta. Dicción, ejercicios de respiración, colocación de la voz.
12 a 12:30 AM. Receso café.
12:30 a 2 PM. Audiovisual del panorama de la literatura para niños y jóvenes en México. Historia y actualidad. Fondos editoriales. Edades de lectura.
2 a 3 PM. Comida.
3 a 7:30 PM. Estrategias para antes (animación y motivación), durante (comprensión del texto) y después de la lectura (aprendizaje), en función de las edades.
7:30 a 8 PM. Cierre en el Aula Magna. Cuadernillos con las respuestas a los ejes temáticos, competencias y capacidades adquiridas, y transversalidad. Los ejercicios de seguimiento que cada participante deberá realizar en su comunidad, de los cuales tendrá que enviar evidencias (fotos, videos, textos o dibujos de los niños, etc.) y mecanismos de evaluación a corto y mediano plazo.




Calendario propuesto
En principio se propone el trabajo en sábados y domingos, los maestros deberán estar próximos a sus hogares para que puedan regresar a dormir a ellos, o bien, habrá un  programa de alojamiento en las casas de sus compañeros. Debido a que los promotores de lectura no están frente a grupo, la SEP autoriza la salida de éstos aun entre semana, por lo que este calendario es una propuesta que puede variar conforme a sus necesidades. Asimismo, hemos tomado en consideración los viernes últimos de cada mes en los que se realiza el Consejo Técnico, como día laboral para el Programa de Capacitación en Promoción de la Lectura y la Escritura por placer y la Narración Oral en el Aula. Se trató de evitar días feriados, puentes (o posibles puentes) y otras fechas que podrían causar ausentismo.

Febrero
7 y 8; 14 y 15; 21 y 22; viernes 27 (CT) y sábado 28
Marzo
7 y 8; 14 y 15; 21 y 22
Abril
18 y 19; 25 y 26
Mayo
23 y 24; viernes 29 (CT) y sábado 30
Junio
6 y 7: 13 y 14; 20 y 21; viernes 26 (CT) y sábado 27

Requerimientos y necesidades técnicas
1)    Facilitar un juego completo de las Bibliotecas de Aula, Libros del Rincón y Biblioteca para el Maestro que la SEP maneja este año y, de ser posible, la del ciclo escolar anterior; así como los libros de texto gratuitos de cada grado.
2)    Solicitar al equipo del profesor Gudelio Treviño nos facilite las guías de los talleres y los materiales que han compartido con los supervisores de escuelas primarias.
3)    Transporte: una camioneta con chófer que recoja al equipo de trabajo de 10 personas, conducción al destino, permanencia durante ambos días y regreso a la Ciudad de México.
4)    Alojamiento: hotel, 5 habitaciones dobles.
5)    Alimentos: cubrirá la cena, porque el resto de los alimentos se realiza conjuntamente con los maestros durante la jornada de trabajo.
6)    Un  Aula Magna con capacidad para 250 personas.
7)    Siete (7) aulas de trabajo con capacidad mínima para 30 personas.
8)    Micrófono inalámbrico de diadema o solapa.
9)    Técnico de luz y sonido.
10)                      Cuatro (4) cuatro proyectos o cañones con sus respectivas laptops con lector de USB.
11)                      Informar a los maestros que asistan con ropa cómoda por medio de circulares, carteles y volantes en los que se les informa del evento.

Equipo de trabajo de la empresa Libros de Guillermo Murray
Guillermo Murray (CIO) Premio Nacional de Investigación y Promotor de Lectura.
Beatriz Donnet Premio Nacional de Investigación y Promotora de Lectura.
Paola Hernández (Coordinadora) Licenciada en comunicación.
Deyanira Ruiz. Psicóloga y psicopedagoga. Narradora oral.
Sara Eloísa Ortega. Maestría en Letras para Niños. Coordinadora de Talleres de Creación Literaria. Narradora.
Ana Mirella Rivera. Jefa en el Área de Producción, editora. Coordinadora de Talleres de Creación Literaria. Narradora.
Luz Martínez. Jefa en el Área de Cuentacuentos. Actriz titiritera. Narradora.
Ana Vértiz. Actriz, directora, productora. Narradora. Especialista en manejo de voz y movilidad escénica.
Laura Martínez. Actriz, directora y cantante de ópera. Especialista en manejo de voz y movilidad escénica.
Julieta Rincón. Actriz especializada en teatro en la calle y espacios abiertos, manejo de voz y expresión corporal. Narradora.
Gisela Amórtegui. Maestra. Narradora.
Tania Abizad. Actriz titiritera. Narradora.
Mariana Ramos. Maestra. Narradora.
Irma Alcántara. Narradora.
Pilar Rincón. Licenciada en comunicación. Fotógrafa (documentará el encuentro). Manejo de voz como locutora. Movilidad escénica y expresión corporal. Narradora.
Equipo complementario: profesor Miguel Ángel Ruffiar, maestra Valeria Reynoso, profesora y ATP Karina Ramírez.
Técnico de luz y sonido: Luis Rueda.




Costos y presupuesto
Ponentes y coordinadores de los siete talleres por fin de semana   $000
Apoyo logístico, técnico y ventas (2 personas)                              $ 000
Total parcial de pagos al personal                                                  $ 000
Por 15 talleres en 15 fines de semana                                              $000


Materiales de obsequio a los asistentes: discos, cuadernillos y otros
Carpetas y cuadernillos de trabajo                                                 $  000
Discos y catálogos. Palabras Mágicas. Material audiovisual.                  $ 0000


TOTAL GENERAL DEL PROYECTO                                         $000
Más IVA, más ISR                                                                         $

FACTURA ELECTRÓNICA
O, PARCIALES POR UN TOTAL DE                                          $

Forma de pago
1)    Confirmación por escrito y a la firma del contrato ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2015, 60%
2)    Segundo pago, fin de marzo. 20%
3)    Tercer y último pago, fin de mayo. 20%

Justificación de los precios
En la Ciudad de México cobramos este taller $2500.00 por persona.
No incluye materiales. Si a estos precios netos, incluyendo la venta de materiales, se le suman IVA e ISR, nos da un total aproximado de $4000.
El precio que damos en provincia se incrementa el 25%.
Sin embargo, por la magnitud de esta empresa, el precio por maestro, incluye materiales e impuestos es de $

Certificados provisionales
Las certificaciones, tanto del Taller propuesto, como del rol oficial del Promotor de Lectura, están en proceso y las emitirá el Consejo de Expertos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM), del cual el maestro Guillermo Murray es uno de los integrantes, y se emitirán conforme a las especificaciones y a la delegación de facultades en este sentido otorgadas por la SEP.
Para este taller, se otorgará Constancia de Asistencia a quienes sí cumplan con todas las horas de clases impartidas en los talleres, o Certificado provisional emitido por la Secretaría de Educación del Estado de Hidalgo y Libros de Guillermo Murray.




OPCIONAL: Producción de Cuadernillo de lectura
Se anexan 3 ejemplos de los Cuadernos de Lectura con los cuales trabaja la empresa Libros de Guillermo Murray y que fueron escritos por el autor. Cada uno de ellos corresponde a una edad de lectura, son solo una muestra parcial la que les enviamos y pueden adecuarse a sus necesidades en lo referente a ilustraciones y contenidos. Tienen 20 páginas y en los interiores de las cubiertas se puede colocar el Directorio adecuado a este magno Proyecto de Lectura estatal.
Los costos de acuerdo al tiraje son:
De a 5,000 a 50,000 ejemplares $
De 50,000 a 500,000 ejemplares $
De 500,000 a 1, 000,000 $
De 1, 000,000 en más $

VER PDF ANEXOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario